Napoleón Bonaparte, emperador francés nació (1769-1821) en Ajaccio, Francia. En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul. Esta nueva etapa se caracterizó por un gobierno personalista y autoritario reflejado en la constitución de 1800.
En primer lugar, estableció el liberalismo económico protegiendo la iniciativa privada y los intereses de la burguesía.
Para impulsar la industria y el comercio creó el banco de Francia y emitió billetes bancarios, papel moneda.
En segundo lugar, buscó la reconciliación de los franceses, permitiendo el regreso de los exiliados que aceptasen el nuevo orden y firmando un Concordato con la iglesia. Elaboró una serie de códigos que sirvieron para dotar a Francia de un conjunto homogéneo de leyes.
También reordenó el estado con la creación de prefecturas, que hacían cumplir las ordenes del gobierno en las provincias.
Finalmente reformó la hacienda y Napoleón se sentía tan poderoso que en 1902 se hizo nombrar cónsul vitalicio y en 1904 se coronó emperador.
La muerte de Napoleón a los 51 años de edad un 5 de mayo de 1821 resulta extraña y controvertida. Siempre se dijo que había muerto a causa de un cáncer de estómago cuando estuvo exiliado en la isla Santa Elena, pero investigaciones posteriores hicieron sospechar que fue envenenado con arsénico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario