Desde mediados del siglo XVIII, EN gran Bretaña, y en buena parte de Europa, se produjo una mejoría en las vía de comunicación tradicionales (caminos, navegación fluvial...) Pero el fenómeno realmente innovador fue la incorporación de la máquina de vapor al transporte terrestre y marítimo.
En sus inicios, el ferrocarril se utilizaba en las minas para transportar el mineral en vagonetas que se movían sobre raíles de madera. La innovación que permitió aplicaciones ampliar sus aplicaciones fue un nuevo sistema de raíles de hierro y unas ruedas con pestañas que impedían el descarrilamiento del ferrocarril. Pero el fenómeno realmente novedoso fue la invención, por Stephenson (1829), la revolución locomotora, que lo accionaba mediante una máquina de vapor.
La primera línea de pasajeros se construyó en Inglaterra y unió las ciudades de Manchester y Liverpool. Posteriormente, la máquina de vapor se aplicó al transporte marítimo, y los barcos de vapor, construidos con hierro, sustituyeron a los de vela. los primeros vapores comenzaros a funcionar en Estados Unidos hacia 180, y en 1847 los barcos podían atravesar el océano.
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